¿Cuál es la diferencia entre la custodia primaria y exclusiva?

El tema de hoy es uno sobre el que recibo preguntas con bastante frecuencia. Mucha gente encuentra confusión entre los diferentes tipos de custodia. Específicamente, quiero cubrir la diferencia entre la custodia física primaria y la custodia exclusiva.

Custodia Física Primaria:

En la custodia física primaria, uno de los padres tiene a los niños la mayoría de las veces y tiene más responsabilidad que la otra parte en el cuidado de los niños. La custodia física primaria se usa cuando tiene un caso de custodia física compartida, lo que significa que ambos padres tienen acceso a los hijos. Normalmente, uno de los padres tiene tiempo primario con el niño y el otro padre tiene derechos de visita a menos que el tribunal especifique lo contrario debido a circunstancias atenuantes que evitarían que un padre tenga visitas.

Normalmente hablando, un acuerdo de custodia física primaria es cuando ambos padres tienen derechos sobre los niños pero uno de los padres pasa más tiempo con los niños. Los niños generalmente vivirían con el custodio principal, y el padre sin custodia tendrá derecho a las visitas.

En un caso de custodia física primaria, ambos padres pueden tener derecho a tomar decisiones con respecto al bienestar de los niños, como las decisiones relacionadas con la religión, la atención médica y la educación.

Custodia Exclusiva:

La custodia exclusiva es donde uno de los padres tiene el derecho exclusivo de tener la custodia física y legal de los hijos. Básicamente, esto significa que el padre con custodia exclusiva no tiene que discutir con el otro padre antes de tomar decisiones relacionadas con los niños. En una situación de custodia exclusiva, los niños viven solo con el padre con custodia. El padre con custodia tendrá el derecho y la responsabilidad exclusiva de tomar todas las decisiones por los niños. Nuevamente, esto incluye decisiones como la religión, la atención médica y la educación.

La custodia exclusiva rara vez se otorga porque los jueces creen que lo mejor para los niños es que ambos padres participen en sus vidas. Por lo tanto, los jueces hacen lo que sea necesario para asegurarse de que ambos padres tengan el mismo tiempo que sus hijos. Sin embargo, cuando se otorga, el tribunal otorga la custodia exclusiva cuando considera que dar acceso a un padre en particular puede no ser lo mejor para el niño. Esto podría deberse al abuso de sustancias, abuso infantil, posiblemente la disposición mental de uno de los padres u otras preocupaciones.

Si se enfrenta a una batalla por la custodia, o si desea discutir la modificación de su acuerdo de custodia, llame a nuestra oficina para analizar su situación específica en detalle. Nuestros abogados con experiencia en derecho de familia pueden ayudarlo a explicar sus opciones y guiarlo a través de esta situación a menudo difícil. Para comunicarse con nuestra oficina, llame al (702) 998-1188, envíe un correo electrónico a info@ljlawlv.com o simplemente programe una consulta en línea.

Para obtener más información sobre la custodia de los hijos y otros temas de derecho de familia, incluidos el divorcio y la manutención de los hijos, consulte nuestro Blog de derecho de familia, podcast o la lista de reproducción de TV de derecho de familia en Youtube.

 

RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD: LA INFORMACIÓN QUE SE COMPARTE EN ESTE SITIO ES PARA INFORMACIÓN GENERAL SOLAMENTE CON PROPÓSITOS Y NO LO ES, NECESITA SER, CONSEJO LEGAL. DEBE CONSULTAR A UN ABOGADO PARA OBTENER ASESORAMIENTO SOBRE HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICOS DE SU SITUACIÓN INDIVIDUAL. REVISAR LA INFORMACIÓN EN ESTE SITIO Y / O PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS, NO CREAR UNA RELACIÓN DE ABOGADO-CLIENTE. POR FAVOR, NO ENVÍE NINGUNA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL SOBRE SU CASO HASTA ESTE TIEMPO, COMO SE HA ESTABLECIDO UNA RELACIÓN CON EL CLIENTE Y EL CLIENTE.